Jurjo Torres Santomé:
Los centros escolares y las familias en las sociedades democráticas

Jurgo Torres. IV Jornadas Andolina

Actualmente, catedrático y director del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña y coordinador del Grupo de Investigación en Innovaciones Educativas (GIE-G000260) de la UDC. Previamente, fue profesor en las Universidades de Salamanca y de Santiago de Compostela, así como profesor visitante en la Universidad de Wisconsin-Madison en el Department of Curriculum and Instruction and Educational Policy Studies. Además ha impartido cursos y seminarios en numerosas universidades nacionales, europeas y latinoamericanas.
 
Pretende ser un activista político, un profesional crítico comprometido con la transformación de la realidad, y más en concreto con la mejora de la educación.

Se considera un melómano al que le gusta disfrutar y compartir buena música, en especial el jazz, la clásica y el ballet; pero también el rock y las nuevas músicas. Apasionado de la pintura, la escultura y la arquitectura, pero igualmente de la poesía y del cómic.

Sus líneas de investigación principales son: análisis sociopolíticos del currículum, políticas educativas, currículum integrado, currículum antidiscriminación, multiculturalismo, formación del profesorado.

Sus publicaciones : Globalisms and Power (2012); La justicia curricular. El Caballo de Troya de la cultura escolar (2011); Multiculturalismo Anti-Racista (2008); La desmotivación del profesorado (2009, 2ª edic.); Educación en tiempos de neoliberalismo (2007, 2ª edic.); Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado (2006, 5ª edic.); El curriculum oculto (2005, 8ª edic.); Un currículo optimista fronte á desmemoria e o fatalismo (2001); A Educaçâo Infantil (1991); así como numerosos trabajos en distintas publicaciones colectivas y en revistas nacionales e internacionales.

Colabora habitualmente en revistas especializadas, entre ellas: Cuadernos de Pedagogía; Pedagogy, Culture & Education; Education Policy Analysis Archives; Kikirikí; Currículum Sem Fronteiras; A Página da Educaçâo; Aula de Infantil; Revista Brasileira de Educaçâo; Educaçâo e Realidade; Aula de Innovación Educativa; Investigación en la escuela; Teias; In-fan-cia; Signos. Teoría y Práctica de la Educación; O Ensino; Perspectiva Cep; etc.


Su charla versará sobre cuestiones relacionadas con las escuelas democráticas, la participación democrática de las familias en la escuela, contenidos curriculares e inclusión.

A medida que la ciudadanía y los gobiernos van siendo conscientes de la importancia de la educación en el mundo de hoy, la necesidad de coordinar esfuerzos entre todas las instancias educadoras, pero de manera especial, entre las familias y los centros escolares, se sitúa entre las tareas más urgentes. La relación de las familias con los centros ha sufrido importantes cambios. En la actualidad, existe un notable desencanto de las familias y del alumnado en cuanto a los temas de participación, consecuencia, entre otros factores, del paso de una familia que valoraba y confiaba ciegamente en la escuela y el profesorado, a una situación más plural en esta percepción (entre otras razones porque un gran porcentaje de sus miembros nunca habían podido estar escolarizados, desconocían e idealizaban lo que ocurría en su interior).

En general, madres y padres no admiten una relación de subordinación ante el profesorado. Se han incrementado los niveles culturales de las familias y ambos cónyuges ya han pasado por esta institución. Incluso, es cada vez más frecuente encontrarse con un número importante de familias que tienen mayor nivel cultural que el profesorado y, por tanto, no van a aceptar, sin más, conductas poco democráticas del profesorado para con sus hijas e hijos, o tareas escolares irrelevantes o irracionales.

No debemos pasar por alto un fenómeno muy preocupante en todos los países más desarrollados, incluyendo el nuestro, como es el crecimiento de las experiencias entre comillas “Home Schools” o crecer sin escuelas (Jurjo TORRES, 2007, páginas. 115-129). Familias que ya no confían en las instituciones escolares y que se consideran capaces de ofrecer una educación de mayor calidad que la que en ellas se adquiere.

Aprender a vivir en comunidad y de manera democrática y solidaria son los encargos de mayor importancia que las sociedades modernas encomiendan a los sistemas educativos, de ahí la importancia de la colaboración de las familias y del profesorado. No obstante, este proceso participativo tradicionalmente estaba construído sobre un modelo de familia inadecuado y falso: la familia de clase media, de raza caucásica y del propio país. De ahí muchos de los fracasos a la hora de implicar a madres y padres, pues no se sentían representados. Pese a que tanto la Constitución Española, como las diferentes Leyes Orgánicas referidas a la educación garantizan que las familias tienen que participar en el funcionamiento y gobierno de los centros escolares, la realidad aún muestra un importante déficit. También en este caso, podemos constatar que no siempre existe correspondencia entre reconocimiento de un derecho y su ejercicio o implementación efectiva (Jurjo TORRES, 2011, págs 277-279).







Xavier Gimeno y la Companya Varietats a l'Ombra: 
La pieza: Tejer la con-fianza sin-fianza.



La Companyia Varietats a l’Ombra pone a nuestro alcance elementos originarios del teatro para compartir las reflexiones que se hacen sobre el tema de las jornadas: la confianza. Los personajes provocan acciones y reacciones para tejer la confianza. Una propuesta de dramaturgia participativa que más que representar, presenta. No pierdas el hilo.

El grupo:

Desde La Companyia Varietats a l’Ombra (Variedades en la Sombra) entendemos que el teatro es uno de los pocos rituales cívicos que aún mantenemos en nuestra cultura occidental, y valoramos su potencial socializador como herramienta de exploración y expresión colectivas.

Huyendo de la idea de una obra cerrada, hermética y estática, practicamos el teatro como un proceso dinámico, de relectura y reinterpretación de la realidad y de las propias piezas. Traspasando la cuarta pared escénica, desde nuestra propia mirada, consideramos que el teatro realiza un salto cuántico en la interacción entre público y actores; quedando así desdibujados ambos roles clásicos. Todos se convierten en espectadores, habitantes y visitantes de un mismo territorio.

De esta forma, cada pieza acontece única y singular, irrepetible. Partiendo de las propuestas narrativas de La Companyia, en nuestras intervenciones las piezas se construyen en el aquí y el ahora, con todas aquellas personas que estén participando en aquel momento concreto.

Nuestras intenciones y objetivos abarcan diversas vertientes: la creativo-artística, la lúdica, la formadora y la terapéutica. Se trata de investigar conjuntamente, innovar, encontrar alternativas diferentes a lo cotidiano, indagar en multiplicidad de lenguajes, jugar solo y con los otros, descubrir nuevos mundos, tomar conciencia, generar estrategias de solución, compartir y poner en común, superar dificultades, nuevos caminos… entre muchas otras cosas.

“Interpretar es transformar el vivir para llegar a expresar una propuesta de vida”.

http://varietatsalombra.blogspot.com.es/p/que-som.html

 




Ascensión Andrés Miguel:
IES SELGAS
Ascensión Andrés Miguel es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente ejerce como profesora de Enseñanza Secundaria del área de Educación Plástica y Visual y como jefa del Departamento de Artes plásticas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Selgas en la localidad de Cudillero, Principado de Asturias.

 
Se define a sí misma como una entusiasta de la enseñanza y una defensora del desarrollo del pensamiento divergente, aquel que permite muchas posibles soluciones fomentando la creatividad y la autonomía. Una apuesta firme por un modus operandi que parece estar siendo relegado últimamente. En esta línea de pensamiento considera importantísimo el trabajo por proyectos.

Ascensión lidera en su centro de enseñanza público de Cudillero el proyecto “Gestión y mejora de espacios y tiempos. Fomento y mejora de la convivencia”, proyecto galardonado con el Premio Nacional de Educación en el año 2013 y que nos viene a presentar en estas Jornadas. Nos hablará de su comienzo, de su dinámica, de la implicación del alumnado y de sus consecuencias inmediatas en la convivencia del Centro; de la implicación paulatina de cada vez más profesorado que ve en este proyecto una herramienta para mejorar las capacidades de manera multidisciplinar.

 
Sin duda, una experiencia interesante y apasionante desde el ámbito de la enseñanza pública donde también existen “otras miradas” en pro de un acercamiento alternativo del aprendizaje al alumnado.

http://www.institutoselgas.es
http://pasionporlaplastica.blogspot.com.es/


Carmen Montoro y María Rivero 
CEIP VITAL ALSAR 

 
Carmen Montoro es madre desde hace 10 años, y maestra de educación infantil desde hace 27, en distintos centros públicos. Desde hace 4 trabaja, lucha y sueña en el C.E.I.P. Vital Alsar, un proyecto que tiene casi 6 años de antigüedad y que fue fruto de una reflexión compartida por un colectivo de familias y maestros, porque cree, como toda la comunidad escolar de la que forma parte, que otra educación, también pública, es posible...


María Rivero, es madre de una niña de 3º de primaria del CEIP Vital Alsar, pero ya antes de que su hija estuviera escolarizada formaba parte de esta preciosa aventura. Comenzó a soñar junto a su pareja e hija este colegio junto con otras muchas familias y maestras/os hace 7 años y hoy participa de forma activa en el apoyo a las aulas y en varios grupos de trabajo del centro. Siempre en continuo aprendizaje, trabaja como doula y lo compagina con estudios universitarios. Disfruta enormemente de la oportunidad de difundir su proyecto educativo y compartir y conocer a otras personas embarcadas en el cambio educativo y social. 


El Colegio Andolina nos invita a hablar de nuestro proyecto educativo y nos cuenta que el tema de las jornadas será la confianza, al reflexionar sobre ello nos encontramos con que la RAE define confianza con distintas acepciones, por ejemplo:
  • Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. 
  • Seguridad que alguien tiene en sí mismo. 
  • Ánimo, aliento, vigor para obrar. 
  • Familiaridad o libertad excesiva. 
Y creemos que todas ellas podrían resumir nuestra trayectoria: tenemos esperanza en nuestro proyecto, necesitamos seguridad en nosotros mismos, ánimo, aliento y vigor para construir cada día la escuela que queremos y es básico tener una relación de familiaridad y libertad entre nosotros, maestros, maestras, niños, niñas y familias del colegio. Dentro de este marco llevamos trabajando 6 años y soñando con una escuela pública ideal hacia donde caminamos nuestros pasos. Por el camino nos topamos también con la desconfianza y falta de apoyo de las instituciones en general, y queremos compartir con los asistentes cómo se vive todo esto desde la perspectiva de la escuela pública ya que uno de nuestros objetivos es difundir que aunque es difícil, no es imposible, y desde luego, merece la pena.

LA SEMILLA VIOLETA

Nuria Comonte es coordinadora ​y acompañante del proyecto de La Semilla Violeta. El mundo infantil le interesa desde que recuerda, y, desde su pequeño lugar en el mundo, le preocupa y ocupa cómo mejorar las relaciones humanas, para hacer de él un espacio más amable y cálido.
La confianza es, a ratos su brújula y a ratos su reto. Objeto de reflexión e intuición a partes iguales, no deja de moverla y re-moverla.



Lorena es madre de dos niñas de 8 y 10 años. Amante de los procesos vitales de vida como la gestación, el nacimiento, el aprendizaje en todas sus facetas. Junto a Gema Cotallo, amiga y compañera de camino, es coordinadora de La Violeta por una infancia sana. El compromiso con la infancia, el afán de dar a conocer otras maneras de hacer, otras maneras de aprender, el nacimiento de sus hijas y su recorrido personal, hacen que, día a día, siga confiando en lo importante que son todas y cada una de las gotas que forman este gran océano que es la vida.

http://www.lavioleta.org/



Jorge Espada y Begoña Villar
Familia homeschooler 


Somos padres de dos chicos de quince y doce años, que no van al instituto ni al colegio. La decisión de desescolarizar llegó en su momento más, por necesidad, que por convicción: teníamos un hijo al que la escuela le estaba haciendo daño y debíamos buscar una solución.

A partir de ahí, dejamos de correr, y volvimos a sentirnos dueños de nuestra vida. Comenzó un camino con el que disfrutamos cada día y en el que ya no importa cuánto tardarán en llegar. Lo que consideramos importante ahora es cómo se encuentran en ese proceso y que terminen encontrando el lugar donde realmente ellos quieran estar.

Podemos asegurar que todo lo que hemos aprendido en estos últimos tres años, gracias a la propia experiencia personal, y a lo que nos han transmitido las personas con las que hemos contactado, nos ha proporcionado la convicción que nos faltó al principio, y todo ello nos ha cambiado, definitivamente, la vida.


Isabel Fuster Rapezza
La importancia de acompañar las emociones de los niños y niñas. Diferencias pedagógicas y familiares en esta actuación y qué se requiere


Es Licenciada en Psicología por la Univesidad Autónoma de Madrid y psicoterapeuta con formación jungiana, humanista y sistémica. Titulada como especialista en constelaciones familiares por el Instituto de Constelaciones Familiares de Madrid y formación con Bert Hellinger. Titulada en pedagogía del Abrazo de Vinculación por la Escuela Prekop de Munich.
Ha sido profesora de Postgrado de psicomotricidad en la Universidad de Valencia y es profesora de formación continua para profesores.
Ejerce desde el 2002 como psicoterapeuta individual, de parejas y familias en su consulta privada y como profesora y conferenciante en Instituciones Públicas y Privadas.
Es Orientadora Pedagógica de las Escuelas Infantiles: Andolina de Gijón, Tximeleta de Pamplona y Escola Activa de Mallorca.
Imparte cursos, conferencia y talleres, en diferentes centros (públicos y privados): "Educar desde el lugar que nos corresponde", "Escucha Activa", "Saber acompañar las emociones de la infancia", etc.
Como profesora de formación continua para profesores y profesionales de la salud, ha impartido los cursos: “Técnicas perceptivas y conocimiento de dinámicas influyentes en la ayuda al paciente/cliente/alumno” y “Trabajar en equipo en la escuela infantil” (Valencia).
Como conferenciante ha participado en las “III Jornadas de Educación Emocional” realizadas en Pamplona, junto con ponentes como Rosa Jové, Carlos González y Rafael Ezquerra.



Derry Hannam
Del miedo al fracaso a la libertad para aprender 



Durante los veinte años que ejerció como profesor de Enseñanza Secundaria, Derry abogó por la democracia y el control del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. Terminó su carrera profesional como Vicedirector y Director de un gran instituto de Enseñanza Secundaria que fue pionero en la implantación del sistema de escuelas comunitarias, en las que la escuela es un recurso de aprendizaje para toda la comunidad escolar y toda la comunidad escolar es una fuente de recursos para la escuela. Después, ocupó el cargo de inspector de educación y como tal, se preocupó por ayudar al profesorado y a las escuelas que seguían esta línea de trabajo. Formó parte de la defensa de la escuela de Summerhill cuando en 1999 las autoridades gubernamentales intentaron su cierre, defensa que resultó ser un éxito. Ha sido consejero/preparador/informador del proyecto del Consejo de Educación Europea para una Cuidadanía Democrática e investigador/consejero para el desarrollo de Educación para la Ciudadanía del Currículum nacional inglés. Bajo el requerimiento del Ministerio de Educación del Reino Unido, redactó el “Informe Hannam” basado en una investigación que defiende vínculos entre los resultados de métodos democráticos, participativos y centrados en el alumnado en escuelas y academias de estudios superiores, con comportamientos menos antisociales y con menores niveles de absentismo, especialmente entre los estudiantes de ambientes económica y socialmente desfavorecidos. Ha trabajado ampliamente con muchas organizaciones de estudiantes de escuelas europeas sobre el tema de la escuela democrática. Llevó a cabo con un rotundo éxito una campaña para la creación de una asociación de estudiantes de escuelas inglesas y recientemente ha hecho lo mismo en pro de jóvenes que están haciendo “homeschooling”. Ha compartido la autoría de varios libros que versan sobre el tema de “.. si tu quieres que la juventud aprenda lo que es la educación democrática en las escuelas, la juventud debe ponerla en práctica y no limitarse a escuchar al profesorado hablar sobre ella”. Recientemente Derry ha finalizado un libro en el que recoge y explora sobre la creación de comunidades de aprendizaje democrática para alumnado de entre 11 - 13 años de edad desde 1969 a 1971 junto con personas que formaron parte de esas comunidades al mismo tiempo. En calidad de estudiante oyente en la Universidad de Sussex, formó parte de un proyecto para democratizar el sistema escolar de una ciudad inglesa desfavorecida que se ha transformado en una empresa de carácter social dirigida por gente joven. Durante varios años ha sido miembro de la Red internacional de Investigación de Estudiantes ubicada en la universidad de Cambridge. Ha colaborado en IDECs (Conferencia Internacional sobre Educación Democrática) y EUDECs (Comunidad Europea de la Educación Democrática) con regularidad desde 1993 y ha sido catalogado de “persona puente” que intenta plantear un diálogo entre el movimiento de la escuela democrática y el sistema público de enseñanza, un papel que él ha desarrollado en países como Finlandia, Puerto Rico, Holanda, Bavaria, y más recientemente, en España y en Polonia.

Derry Hannam acude a las IV Jornadas de Andolina con el siguiente propósito: “Tengo la intención de presentar las experiencias que me han llevado a creer que los niños y niñas aprenden mejor en ambientes no coercitivos donde puedan decidir qué y cómo quieren aprender. Además, me gustaría compartir brevemente mi experiencia como creador de procesos democráticos en las aulas y en escuelas para facilitar entornos seguros en los que el alumnado puede vivir alejado de los miedos de las personas adultas y de los de otros u otras menores, sintiéndose así libre para construir oportunidades de aprendizaje, generalmente con sus iguales, pero a veces también de forma unipersonal si lo desean. Cuando los niños y niñas trabajan con temas que encuentran muy interesantes en un estado estimulante y relajado es casi imposible que dejen de aprender y de compartir lo que han aprendido con el resto. También me gustaría hablar de la importancia de jugar, de aprender a hacer preguntas con juicio crítico, de los peligros de examinar (a no ser que el propio niño o niña lo desee). Espero tener suficiente tiempo para hablar del papel de los ordenadores y de las ansiedades que el uso de los videojuegos despierta en las familias. También sería de gran utilidad debatir sobre las dificultades del colegio Andolina para adecuar su estilo de enseñanza a las directrices oficiales marcadas por el gobierno, aspecto con el que frecuentemente tienen que lidiar las escuelas de enseñanza libre en muchos países.

Mi intervención será en todo momento interactiva, abierta a preguntas y susceptible de debate.”

http://alternativestoschool.com/pdfs/The%20Hannam%20Report.pdf (Informe Hannam)

Ċ
Alberto Álvarez Lorences,
7 abr. 2016 6:07